BIENVENID@S


El mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación de los bosques) resuena en la actualidad de Chiapas, México y muchos otros lugares del mundo. Fue propuesto hace unos años en la ONU como un mecanismo de compensación que ayudara para combatir el cambio climático.
Sin embargo en la reciente Cumbre de Rio +20 y especialmente en la COP16 en Cancún en 2010, esta propuesta se afianzó fuertemente gracias al impulso del Gobierno de México, quien presentó algunas “acciones tempranas” de REDD e introdujo a comunidades rurales en el mercado del carbono…
Muchas de estas acciones se basan en la implantacion de monocultivos de Palma y Piñon las cuales son consideradas como bosques segun la ONU.

Desde los movimientos sociales, organizaciones chiapanecas y comunidades afectadas, sabemos que detras de esta llamada "economia verde" existen intereses economicos que traeran repercusiones graves a la biodiversidad, poblaciones rurales e indigenas y a la salud de nuestra madre tierra en general. Ademas estan lejos de ser una solucion real a la problematica de Cambio climatico, agravaria aun mas la problematica dando via libre a la biopirateria, represas, minas y proyectos de ecoturismo insustentable.
Corporaciones y multinacionales extranjeras guiadas por la codicia de acumulacion de capital, ya han puesto a nuestros bosques en su punto de mira, vislumbrando una manera de poder seguir contaminando y ampliar nuevos negocios en paises, como Mexico, ricos en recursos.

Durante el proximo mes de Septiembre, los dias 25, 26 y 27 se reuniran en San Cristobal de Las Casas representantes de 6 paises para afianzar alianzas y repartirse los bosques y selvas del planeta. Dando asi continuidad a la anterior cumbre internacional que tuvo lugar en Indonesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario