AFRICA SE UNE EN CONTRA DE UNA NUEVA FORMA DE COLONIALISMO

Cansados de los despojos de tierras y el nuevo colonialismo de REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques). Africanos, en el Foro Social Mundial en Túnez tomaron la decisión histórica de lanzar la red NO REDD en África y unirse al movimiento mundial en contra de REDD.
NoReddAfrica1REDD + es un mecanismo de compensación de carbono por el cual los países industrializados del norte utilizan los bosques, agricultura, suelos e incluso agua como esponjas para su contaminación en lugar de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en la fuente. “REDD ya no es una falsa solución, si no una nueva forma de colonialismo” denunció Nnimmo Bassey, ganador de un premio Nobel alternativo y ex director ejecutivo de Environmental Rights Action/ Amigos de la Tierra Nigeria. “En África, REDD+ está emergiendo como una nueva forma de colonialismo, subyugación económica y un motor para el despojo de tierras tan grande que podría constituir un despojo de tierras continental. Lanzamos la red No REDD en África para defender el continente del colonialismo del carbono”.

En el marco del documento de las Naciones Unidas sobre REDD, la propia ONU reconoce que REDD podría resultar en un “encerramiento de los bosques” “perdida de tierra” y “nuevos riegos para la población pobre”. REDD originariamente solo incluía bosques pero su alcance se ha ido extendiendo hasta incluir suelos y agricultura. En una de las conferencias del Foro Mundial de Túnez, miembros de la Vía Campesina, el mayor movimiento campesino mundial, expresaban sus preocupaciones en cuanto a que los proyectos REDD en África amenazaran la seguridad alimentaria y eventualmente agravar el problema del hambre.


Un estudio reciente de la Vía Campesina sobre el proyecto REDD de N´hambita en Mozambique dio a conocer que miles de campesinos recibían precarias cantidades por ocuparse de los árboles, pero como los contratos son para 99 años, si el campesino muere, sus hijos o hijas y sus nietos o nietas, deben de ocuparse de los árboles de manera gratuita. “Esto constituye una esclavitud del carbono” Denunció la emergente red No REDD en África. El proyecto de N´hambita fue celebrado por la ONU en su pagina web para Río+20, la cumbre de la tierra celebrada en Río de Janeiro el año pasado.

Mercia Andrews, de la Rural Women’s Assembly de África del Sur, instó a que “Nosotros y nosotras, como africanos necesitamos ir mas allá del problema de REDD para forjar una solución. La ultima cosa que África necesita, es una nueva forma de colonialismo”. Africanos y africanas de Nigeria, Sur África, Mali, Níger, Senegal, Mozambique, Túnez, Republica Democrática del Congo, Kenia y Tanzania, participaron en el lanzamiento de la Red NO REDD en África. Según el New York Times, mas de 22,000 campesinos con derechos sobre la tierra, fueron violentamente expulsados por un proyecto tipo REDD en Uganda en 2011 y Friday Mukamperezida, un niño de 8 años fue asesinado cuando su casa fue calcinada.

REDD y los proyectos relacionados con el carbono de los bosques están resultando en desalojos masivos, servidumbre, esclavitud, persecuciones, asesinatos y encarcelamientos según la emergente NO REDD red Africana. La  Global Alliance of Indigenous Peoples (Alianza Indígena Global) y Local Communities on Climate Change against REDD and for Life (Comunidades Locales sobre Cambio Climático contra REDD y por la Vida) claman el nacimiento de esta nueva red en contra de REDD en África.  Esto señala una creciente resistencia contra REDD en todo el mundo” Tom Goldtooth, director de Red Indígena Ambientalista (Indigenous Environmental Network) dijo “Sabemos que REDD puede causar genocidio y estamos encantados de que África este levantándose en contra de lo que puede ser el mayor desalojo de tierras de todos los tiempos”. 

Entrada original (En Inglés) : http://www.eraction.org/component/content/article/467

No hay comentarios:

Publicar un comentario