Boletín N° 190 del WRM: ‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’


El nuevo “desarrollo sustentable” se llama “economía verde”, algo que funcionará a partir de un “crecimiento verde”. Principalmente desde Rio+20, la ONU y los gobiernos nacionales intentan mostrar ante los pueblos del mundo un renovado compromiso con una política responsable para con el medio ambiente y el futuro del planeta. Denominar “verde” a dicha política, un color asociado a la naturaleza, queda bien. Pero, por ser verde, tal política ¿se preocupará también por la diversidad? Y en el futuro la “economía verde” ¿también será una “economía biodiversa”?...


MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES

Boletín Mensual - Número 190 - Mayo de 2013
‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’
O empezamos a usar y aplicar la sabiduría y creatividad de tantos pueblos y comunidades, para elaborar e implementar programas que puedan salvar realmente a los bosques, a la biodiversidad y al mundo de las crisis climática y ambiental; o les entregaremos el mundo en crisis a la “inteligencia” de los consultores y sus asociados, ávidos de transformar problemas graves, casi milagrosamente, en “soluciones” que permitan más negocios y beneficios para ellos y sus clientes y dejen menos bosques y biodiversidad para las comunidades.
CONTENIDOS
MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
Boletín Mensual - Número 190 - Mayo de 2013
NUESTRA OPINIÓN
  • ‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’
COMUNIDADES Y BOSQUES
  • El género en el patriarcado fósil: nueva norma sobre el carbono pretende “empoderar” a las mujeres
    WOCAN lanzó la Norma sobre Carbono para las Mujeres, dando un “maquillaje de género” a un mecanismo que, desde el inicio, fue une falsa solución y que socava los derechos de las mujeres, las expone aún más a los impactos del cambio climático y agrava las injusticias.
  • Perú: REDD+ pone a la selva amazónica y a la biodiversidad al servicio del mercado
    La organización de pequeños agricultores FADEMAD, de la Amazonía peruana, advierte, en una carta pública a sus miembros, sobre cómo el proceso de implementación de REDD+ en Perú está promoviendo la mercantilización del bosque y de su biodiversidad, aprovechando la crisis climática como una oportunidad para hacer nuevos negocios. Un buen ejemplo es el Programa de Inversión Forestal (FIP) del Banco Mundial en el país. Este programa, al tiempo que responsabiliza de la deforestación a los pequeños agricultores, abre camino a las plantaciones de monocultivos de gran escala, como la palma aceitera y a proyectos de minería y extracción de gas y petróleo.
  • Explotación forestal a gran escala en África: corrupción y soborno
    Permisos de tala destinados a promover la pequeña empresa y satisfacer las necesidades locales se otorgan por centenas a grandes compañías madereras en Camerún, República Democrática del Congo (RDC), Ghana y Liberia.
  • Cuenca del Congo: informe sobre la expansión de las plantaciones de palma aceitera
    Megaproyectos que abarcan medio millón de hectáreas y en los que participan distintas empresas y países de la Cuenca del Congo avanzan a pesar de fuerte oposición por sus posibles impactos en los bosques y las comunidades locales.
COMUNIDADES Y MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES
  • Brasil: la amenaza de la expansión del monocultivo de eucalipto en el Nordeste
    La meseta de Araripe, entre los estados de Piauí, Ceará y Pernambuco, cubierta por el bioma Caatinga –altamente rico y biodiverso– y en la que predomina la agricultura campesina, enfrenta una nueva amenaza: el monocultivo de eucalipto destinado a la generación de energía.
  • Empresas vietnamitas acaparan tierras en Camboya y Laos para plantaciones de caucho: secretos, destrucción y violencia
    Una investigación de Global Witness denuncia el acaparamiento de tierras de compañías vietnamitas en Camboya y Laos para plantar árboles de caucho. Se mueven con tácticas furtivas y a través de sospechosas conexiones con las élites locales.
  • Guatemala: la palma africana promueve un nuevo desplazamiento de comunidades rurales
    Las comunidades rurales del municipio de Sayaxché, Petén, sufren actualmente un segundo desplazamiento, en su mayoría forzado, provocado por las empresas palmeras.
  • Sierra Leona: adquisición de tierras a gran escala para negocios de palma aceitera en el distrito de Pujehun
    Unas pocas corporaciones controlarán más del 75% de las tierras de labranza del distrito de Pujehun para realizar cultivos industriales a gran escala, principalmente de palma aceitera. Esos proyectos despojarán a las comunidades agrícolas locales de sus tierras y árboles – sus principales medios de supervivencia.
PUEBLOS EN MOVIMIENTO
  • Cuarta marcha uruguaya en defensa de la Tierra, el Agua y la Vida
  • Ayudemos a parar los eucaliptos transgénicos
  • Unificando la lucha por la Amazonía en Brasil
  • Basta de destruir la selva Yasuní
  • Manifestación en la India contra la continua represión del movimiento popular anti-POSCO por parte del Estado
  • Solidaridad con la comunidad de Cumbe, Ceará, Brasil, ante la criminalización por la defensa de sus territorios
RECOMENDADOS
  • “Towards a Post-Oil Civilization. Yasunization and other initiatives to leave fossil fuels in the soil”
  • “Una panorámica de las plantaciones industriales de árboles en países del Sur.
    Conflictos, tendencias y luchas de resistencia”
  • “Walking on Caves of Fire”
  • “Genetically Engineered Trees and Bioenergy. A Growing Threat to Forests and Communities”
  • “La ruina de la fractura hidráulica”
Para acceder al documento (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario