Nuevo Reporte muestra los Potenciales Efectos Negativos sobre las Mujeres de las Propuestas Bioeconomía y Mercados en ‘Servicios Ambientales’

Bonn/Bogotá, 12 de Junio de 2013 
Un nuevo reporte [1] por la Coalición Mundial por los Bosques [2] lanzado durante el evento paralelo de GenderCC sobre equidad y políticas de mitigación climática [3] durante las negociaciones en Bonn, Alemania, muestran los serios impactos negativos que las propuestas de bioeconomía y mercados en ‘servicios ambientales’ pueden ocasionar a las mujeres del mundo. 
El reporte muestra cómo las políticas ‘verdes’ diseñadas para abordar las diferentes crisis que afrontamos tienden a impactar gravemente a las comunidades rurales e indígenas, y han contribuido al fenómeno de acaparamiento de tierras a nivel mundial. “Tanto los recursos naturales como las funciones ecosistémicas representan bienes communes de los cuales las mujeres y sus familias directamente dependen; debido a su rol diferenciado en la utilización y conservación de la naturaleza, las mujeres ejercen importantes contribuciones en materia de conservación y uso sustentable, sin embargo estas contribuciones permanecen siendo invisibles disparando la ya existente marginalización de las mujeres y contribuyendo así a la feminización de la pobreza”, afirma Isis Alvarez la autora principal de este reporte. “Son las mujeres quienes se ven más afectadas ya que los sistemas patriarcales prevalecientes en muchas sociedades alrededor del mundo no reconocen los derechos de las mujeres a la tenencia de tierras y muchas de ellas carecen de títulos oficiales a pesar de que son ellas quienes trabajan, cultivan y dependen de esas tierras no solo para su propia subsistencia sino para el de sus familias también”, continua Alvarez.
Por su parte, la propuesta para desarrollar bioeconomías (un término utilizado para referirse a economías industriales basadas en materiales vegetales en lugar de combustibles fósiles) continua a a pasos agigantados con el fin de cumplir con las demandas de la producción industrial. El enfoque de bioeconomía de utilización de material vegetal en vez de combustibles fósiles en la manufactura y producción de calor y energía creará un aumento sin precedents en la demanda por recursos biológicos de todo tipo.
Simone Lovera, directora ejecutiva de la GFC, quien se enucnetra participando de las negiciaciones en Bonn actualmente se pronunció al respecto: “Quemar bosques y otros ecosistemas es la peor estrategia de mitigación de cambio climático que alguien se pueda imaginar. Esta semana en Bonn, los gobiernos han dicho lo que los demás quieren escuchar acerca de la necesidad de abordar las causas de la pérdida de bosques, pero la UE y los EEUU y otros países se rehúsan a suspender las metas y subsidies para la producción de bioenergía que directa e indirectamente causan una conversion y degradación masiva de bosques en todo el mundo. Las mujeres son las principals víctimas de esta tendencia, no solo por ser las primeras en ser impactadas debido al incremento los precios de los alimentos derivado de este fenómeno, sino que tmabién por ser dependientes del libre acceso a los recursos del bosque para suplir las neceidades de sus familias”.
El informe también aborda las consecuencias sobre la salud humana de la producción de bioenergía, además de tocar temas controversiales como los llamados ‘arreglos biotécnológicos’ fuertemente promovidos por el enfoque de bioeconomía, los cuales incluyen la modificación genetica, la biología sintética, y la geoingeniería, que son tecnologías que a pesar de no tener un marco regulatorio y de representar graves amenazas para el medio ambiente y la humanidad. “Sin duda, estas tecnologías representan importantes fuentes de generación de riquezas lógicamente para muchos de los mismos actors que ya son parte del jugoso negocio de los combustibles fósiles”, concluye Alvarez.

Para mayor información contactar con:
Isis Alvarez, encargada de temas de género, Global Forest Coalition: +57-315-648-4656
Simone Lovera, directora ejecutiva, Global Forest Coalition: +31-6-15345379

NOTAS A EDITORES:
 [2] La Coalición Mundial por los Bosques (www.globalforestcoalition.org) es una coalición mundial de 54 organizaciones no gubernamentales y organizaciones de pueblos indígenas de 39 países diferentes que luchan por políticas de conservación forestal que sean socialmente justas y eficaces. 
[3] El evento paralelo se llevará a cabo en Inglés: “The Social Dimension of Climate Change Mitigation in Developed Countries – Tackling the Fairness Gap” will be organized by genderCC on 12 June at the meetings of the Subsidiary Bodies to the UN Framework Convention on Climate Change, which take place from 3 to 14 June in Bonn Germany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario