Mercados de carbono: una forma más de acaparamiento de tierras

REDDada de territorios


00:00|20:41
Descargar: MP3 (37.9 MB)
Del 23 al 25 de julio, fue realizado el Seminario Tributo a las Resistencias de los Pueblos de la Amazonía, en la ciudad de Rio Branco, en el estado brasileño de Acre. Los pueblos amazónicos se encuentran entre las tantas comunidades que a nivel mundial están bajo la mira de los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), mecanismo estipulado en el marco de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y por esto esta temática fue una de las abordadas en la actividad realizada en plena amazonía brasileña.
En el encuentro, Lucía Ortiz Coordinadora Internacional del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional (ATI) dialogó con Diego Cardona, integrante de CENSAT-Agua Viva (AT Colombia) sobre su análisis de contratos REDD en distintos países de América Latina.
Concretamente Cardona, quién además integra el Programa de Bosques y Biodiversidad de ATI, trabajó sobre casos en Perú, Brasil, Bolivia y Colombia. Lo primero que expresa el activista es que “los análisis que se hacían desde los movimientos ambientalistas sociales sobre los efectos y riesgos de REDD, no estaban equivocados”.